Ha sido muy interesante la realización del cuestionario de intereses por la información que aporta. Si bien ya tenía conocimiento de algunos aspectos marcados, me ha sorprendido el grado de detalle ofrecido, lo que me ha permitido un conocimiento más preciso, sobre todo, en relación a las pautas de actuación que mantienen hacia su hijo y que le condicionan frente al aprendizaje.
CUADERNO VIAJERO
En clase
llevamos un diario de aprendizaje en el que el alumno con TEA escribe las
actividades que lleva a cabo durante la jornada escolar. Creo que es
beneficioso para:
- El alumno,
porque es una síntesis de su trabajo diario que luego puede “comentar” en casa
con las preguntas adecuadas.
- La familia,
porque es una forma de conocer en qué invierte su hijo el tiempo que pasa en el
instituto, con la tranquilidad y confianza que ello proporciona.
Sólo escribe porque no queda mucho
tiempo al final de la jornada y porque desde casa se le atribuye a la
lectoescritura un papel relevante (aunque su lectoescritura es más mecánica que
funcional). No obstante, creo que el hecho de insertar elementos más ilustrativos
le confiere al cuaderno más vistosidad y atractivo, además de que muestra más
detalles informativos de sus acciones. De hecho la madre corrobora a través del
cuestionario de intereses que le gustan los libros de todo tipo, pero que tengan imágenes.
Muestro un
antes y un después para apreciar mejor la diferencia. La mejora es considerable
por lo que merece la pena dedicarle el tiempo necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario