jueves, 19 de abril de 2018

ACTIVIDAD 2.2


Tabla conductas positivas de SoniaMaríaLapaz1

Si bien las conductas elegidas están presentes en mayor o menor medida en el resto del alumnado, en el alumno con autismo son muy deficitarias o nulas.
Expongo el panel de registro en la pared, junto a su mesa, para que lo tenga presente a lo largo de la jornada. Como cada mañana, al entrar a clase, el alumno explora el aula en busca de nuevos elementos y, al encontrar el panel, se queda mirándolo. Aprovecho para explicarle cuáles son las conductas que se espera que haga y la consecuencia que tendrá su realización (recibirá un “ok” y cuando consiga tres “ok” podrá jugar en el ordenador).
Para mostrarle cómo conseguir un “ok” he forzado una situación en la que ha tenido que pedirme su cuaderno por favor. Acto seguido he recortado su “ok” y lo he pegado en el lugar correspondiente, después de celebrárselo (refuerzo verbal).
Al principio está consiguiendo sus “ok” con ayuda, instándole a que realice la conducta deseada. Para ello también me ayudo de los compañeros/a, en el sentido de que le sirven de modelo de buena conducta y por ello son elogiados. No obstsante, la pretensión es ir reduciendo la ayuda para que llegue a instaurarse de manera natural. Al final de la mañana, cuando debe escribir en su cuaderno de aprendizaje, observamos los “ok” conseguidos y él debe decir el porqué los ha conseguido, para tomar conciencia de la conducta deseada. Además, deberá expresar si se siente contento, alegre o feliz.
El alumno disfruta mucho con los halagos y el reconocimiento de sus actos, por lo que el sistema de recibir “ok” es gratificante en sí mismo.

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